Curso

Amors sense casa. Curso de literatura catalana de temática LGBTI

Gracias a la buena acogida en la edición anterior, vuelve el curso Amors sense casa, que ampliará y profundizará en los temas propuestos.
El género y la sexualidad son, sin duda, dos aspectos ineludibles en la búsqueda de las identidades humanas. ¿Existe la literatura catalana de temática LGBTI? El objetivo de este curso es, precisamente, trazar una genealogía de textos literarios en que el universo LGBTI tenga un papel central. Recorrer, a través de muestras de creación literaria y de diversos posicionamientos teóricos elementales, los rastros de otra escritura que pocos se han atrevido aún a desenterrar.
Coordinado e impartido por Sebastià Portell escritor, dramaturgo y estudioso del ámbito del género y la sexualidad. Ha publicado diversos títulos de teatro y narrativa, de los que destacan la novela El dia que va morir David Bowie (2016), los cuentos de Maracaibo (2014) o la obra teatral Transbord (2018). También ha sido el curador de Amors sense casa (2018), la primera antología de poesía LGBTQ catalana.
ENERO
7 Introducción. Explicación básica de los principales términos que inspirarán el recorrido literario de todo el curso.
14 Los inicios. Posibles primeras apariciones de la temática LGBTI en la literatura catalana: Llull, Maria-Antònia Salvà, Guillem Cabrer o Llorenç Moyà.
21 De la insinuación a la queja. Blai Bonet y Francesc Garriga.
28 El boom de los Setenta (I). Los setenta han sido considerado los años de eclosión y de máxima experimentación de la literatura catalana contemporánea. Terenci Moix, Luis Fernández, Joan Ferraté, Salvador Jafer y Carme Riera.
FEBRERO
4 El boom de los Setenta (II). Biel Mesquida y Maria Mercè Marçal.
11¿De la revolución a la normalidad? Diversificación y normalización de la producción LGBTI. Lluís Maria Todó, Jaume Creus, José Manuel Álvarez, David Vilaseca y Sebastià Alzamora.
18 Narrativas contemporáneas. Repaso por las propuestas de narrativa más recientes. Carles Rebassa, Eva Baltasar, Daniel O'Hara, Joan Duran, Lluís Llach o Elisabet Riera.
25 De la máscara al foco. Teatro LGBTI catalán: Josep Maria Miró, Marc Rosich, Guillem Clua o Lluïsa Cunillé.
MARZO
4 Paradigmas queer y trans en la literatura catalana. En busca de los rastros que ha dejado la propuesta queer de Orlando de Virginia Woolf en la literatura catalana: Quim / Quima de Maria-Aurèlia Capmany, Orlando natural de Mireia Vidal-Conte, Kalashnikov de María Sevilla.
11 Poéticas del cuerpo. Repaso textual por las voces poéticas más jóvenes, con el cuerpo como eje central. Mireia Calafell, Carles Rebassa, Glòria Julià, María Sevilla, Raquel Santanera, Maria Isern y Guillem Gavaldà, entre otros.
Horario: lunes, de 19.30 h a 21.00 h.
Lugar: Laie Pau Claris (Pau Claris 85, Sala Picasso)
Precio: Curso de 10 sesiones: 180 € | Precio sesión individual: 20€
(10% de descuento presentando la tarjeta cliente de Laie | 5% de descuento presentando el carnet de las Biblioteques de Barcelona | 15 % de descuento para estudiantes y parados presentando acreditación)
Información e inscripciones: activitats@laie.es | asunto: curso Amors sense casa | Tel. 93 412 68 32 ext. 161

Datos actividad

  • Laie Pau Claris librería café
  • Carrer de Pau Claris, 85, Barcelona, España

    Google maps

  • Adult

* Plazas limitadas

Comparte