Curso

La literatura del arte: ¿hablamos del arte abstracto?

Inscripciones rellenando el siguiente formulario - CURSO PRESENCIAL Y EN LÍNEA

El objetivo del curso consiste en ofrecer una amena panorámica de la teoría del arte elaborada desde el pensamiento, la literatura, el arte, etc..., en el arco cronológico de la modernidad plena (entre 1850 - 1950, aproximadamente), a propósito de una pregunta y a partir de obras de pequeño formato en traducciones asequibles.

Sin duda, el descubrimiento (o redescubrimiento) de la pintura no figurativa o abstracta ha sido una de las grandes novedades y aportaciones del siglo XX en la historia del arte occidental. Pero, a pesar de la riqueza de posibilidades que ha abierto para los artistas, la abstracción ha ido siempre acompañada de la polémica, en especial por parte del público consumidor, quien sabe si por razones tan inveteradas como su desafío a la afirmación bíblica del hombre como imagen de Dios. Este ciclo examina algunos artistas y argumentos a través de los cuales esta abstracción ha ido abriéndose paso entre mediados del siglo XIX y principios del XX.

OCTUBRE 2021

18: H. de BALZAC, La obra maestra desconocida (1855). Resulta difícil explicar cómo un novelista como Balzac ha podido prever el curso del arte contemporáneo con la precisión con que lo hace en las pocas páginas de esta pequeña obra deslumbrante, que obsesionó artistas como Cézanne o Picasso, que se consideraban encarnaciones del pintor imaginado genialmente por Balzac: Frenhofer.

25: O. WILDE, La decadencia de la mentira (1898). Wilde es quizás uno de los grandes ignorados de la reflexión contemporánea sobre el arte. Y, sin embargo, sus obras de estética son de una agudeza incomparable, además de presentar puntos de vista muy osados y avanzados para su época, en este caso en la forma de un chispeante diálogo platónico lleno de referencias a Monet, Whistler, etc.

NOVIEMBRE 2021

8: R. M. RILKE, Cartas sobre Cézanne (1907). Solitario y místico, Rilke recurrió asiduamente a las artes plásticas para fundamentar y confirmar sus intuiciones poéticas. Trabajando en París como secretario personal del escultor Auguste Rodin, visita la exposición retrospectiva de Cézanne celebrada en el año de su muerte y experimenta una auténtica revelación que comparte con su mujer Clara.

15: W. KANDINSKY, Sobre lo espiritual en el arte (1913). Un sentido estratégico de la reconstrucción de los hechos y de la propaganda aplicada a sí mismo han hecho de Wassily Kandinsky a la vez el descubridor y el mártir de la abstracción pictórica. Sin embargo aún hoy resulta emocionante ver la pasión con que defiende sus argumentos en favor de la pintura que él llama no objetiva.

22: J. ORTEGA Y GASSET, La deshumanización del arte (1925). Hacía falta sin duda la autoridad de un filósofo de prestigio y a la vez de la calidad literaria de Ortega para aclarar todo lo que representa el arte abstracto y exponer de manera neutral sus razones de ser. Escrito a la medida de Picasso, el texto de Ortega es un auténtico modelo de claridad conceptual, elegancia argumental y persuasión retórica.

Curso impartido por Eduard Cairol Carabí, Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (UB) y profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Es especialista en el arte y la literatura del siglo XIX, y ha explorado a menudo las relaciones entre el arte, la filosofía y la religión durante este periodo y el primer cuarto del siglo XX.

-> Consulta aquí la bibliografía recomendada para este curso.

Horario: lunes, de 18.30 h a 20.00 h.

AFORO PRESENCIAL COMPLETO.

*El curso se impartirá en catalán.

Modalidades de inscripción: presencial y en línea. El curso se llevará a cabo de manera presencial desde Laie Pau Claris con aforo limitado y respetando las medidas de seguridad vigentes en cada momento. Al mismo tiempo, es posible seguirlo en línea, a través de Zoom. En el momento de la inscripción se deberá indicar cuál de las dos modalidades se prefiere. En caso de que se aplicaran restricciones más estrictas, el curso se haría sólo en línea.

Información e inscripciones: activitats@laie.es | asunto: curso literatura y arte | Tel. 933181739

Inscripciones rellenando el siguiente formulario

Precio: Curso entero: 90 € (5 sesiones) | Sesión individual: 20 € (solamente disponible en formato en línea)

(10% de descuento presentando la tarjeta cliente de Laie | 5% de descuento presentando el carnet de las Bibliotecas de Barcelona | 15% de descuento para estudiantes y parados presentando la acreditación)

Política de cancelación y de devolución

Si el curso no llegara al número mínimo de inscritos, se cancelaría y se devolvería el importe de inscripción. Serán reembolsables las inscripciones canceladas por escrito con una antelación de 7 días naturales al inicio del curso o actividad. Habrá que hacer la petición de devolución enviando un correo electrónico a activitats@laie.es donde deben constar todos los datos de la inscripción, con el nombre del curso, nombre y apellidos del alumno, fecha, datos de contacto y motivo de la devolución. No se aceptan peticiones de devolución informadas por ninguna otra vía.

 

Datos actividad

  • Laie Pau Claris librería café
  • Carrer de Pau Claris, 85, Barcelona, España

    Google maps

* Plazas limitadas

INSCRIBIRSE

Comparte

Anterior

Presentación de un libro 14/10/2021

Presentación de Poesia completa, de T.S. Eliot

Siguiente

Presentación de un libro 19/10/2021

Presentación de Lawfare, de Damià del Clot

Destacados